PRAGA/BEIRUT, 2 Feb. (Reuters/EP) -
Cinco ciudadanos checos que desaparecieron el pasado mes de julio en Líbano, en un presunto caso de secuestro, han sido liberados y se encuentran con los servicios de seguridad libaneses, a la espera de poder volver a su país, según ha confirmado a la agencia Reuters una fuente de seguridad local.
El Ministerio de Asuntos Exteriores checo también ha confirmado que los cinco compatriotas han sido hallados en la noche del lunes y ha puesto en marcha las gestiones necesarias para repatriarles.
"Vamos a enviar un avión para ellos tan pronto como sea posible", ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, que se encuentra de visita en Omán.
La desaparición, que las autoridades checas tratan como un posible caso de secuestro, puede haber estado relacionado con el crimen organizado y el tráfico de drogas y armas, tal y como avanzó el ministro del Interior del Líbano el pasado mes de julio.
Los checos han sido identificados como Sherfak Jean, Homsi Adam, Dubless Mersclave, Kovon Parfil y Debsek Marleine Bisick. El secuestro serviría a los raptores para intercambiar a los checos por un ciudadano libanés detenido en República checa, según informó en su momento la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.
Junto a los ciudadanos checos también fue presuntamente capturado un taxista libanés, Munir Taan, en la conflictiva región del valle de Bekaa, en el este de Líbano y fronteriza con Siria. Por el momento se desconoce si el taxista ha aparecido.