Liberados en Etiopía más de 1.270 detenidos tras los enfrentamientos violentos en septiembre en Adís Abeba

Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 21:00


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han anunciado este jueves la liberación de más de 1.270 personas detenidas a causa de los episodios de violencia registrados el mes pasado en la capital, Adís Abeba, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

Estas personas han sido liberadas tras cumplir lo que las autoridades han descrito como "procesos de rehabilitación" tras los enfrentamientos, que se saldaron con al menos 28 muertos, según el balance oficial.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional criticó a finales de septiembre el anuncio de la Policía de Etiopía sobre la detención de cerca de 3.000 personas en la capital, de las cuales más de 1.200 fueron internadas en un campamento militar para un proceso de "rehabilitación".

"Si bien las autoridades etíopes han llevado a cabo en los últimos meses un admirable intento de vaciar las prisiones del país de detenidos de forma arbitraria, no deben llenarlas de nuevo arrestando de forma arbitraria y deteniendo a más personas sin cargos", dijo el director de la ONG para África Oriental, el Cuerno y los Grandes Lagos, Joan Nyanyuki.

Los enfrentamientos coincidieron con la llegada a Adís Abeba el 15 de septiembre del líder del Frente de Liberación Oromo (OLF), Dawud Ibsa, quien fue recibido por cientos de miles de personas en la céntrica plaza Meskel de la capital.

El OLF era considerado una organización terrorista hasta hace unos meses pero firmó un acuerdo de paz con el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, unas semanas antes del viaje de Dawud.

Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder, lo que provocó en los últimos años violentas protestas que dejaron cientos de muertos y que en último término fueron uno de los motivos de la dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, el pasado febrero. Abiy es el primer jefe de Gobierno oromo que tiene el país.

Leer más acerca de: