MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Etiopía han liberado a siete altos cargos del Frente de Liberación Oromo (OLF) encarcelados sin cargos desde hace cerca de cuatro años, según ha confirmado el grupo, una decisión que ha sido aplaudida por la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).
El OLF ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que los liberados se han reunido ya con sus familias y ha aplaudido la excarcelación de estas personas, detenidas "por ejercer sus derechos políticos legítimos" y absueltas "en numerosas ocasiones" por los tribunales.
El portavoz del grupo, Lemi Gemechu, ha especificado en declaraciones concedidas al diario etíope 'Addis Standard' que los liberados son Abdi Regassa, Lemi Begna, Dawit Abdeta, Michael Boran, Kenessa Ayana, Gada Oljira y Gada Gabisa, todos ellos detenidos por las fuerzas de seguridad de Oromia entre 2020 y 2021.
En este sentido, el abogado de los detenidos ha recalcado que la liberación no deriva de un nuevo fallo judicial, ya que los tribunales habían ordenado su excarcelación en varias ocasiones, y ha incidido en que ha sido la Policía la que ha dado el paso, una vez que los cargos fueron retirados hace tiempo.
Todos ellos fueron detenidos tras una serie de acusaciones contra el OLF, incluido su papel en el asesinato de un policía y el destacado activista y cantante Hachalu Hundessa, incidente que desencadenó una oleada de violencia que se saldó con más de 250 muertos en el país africano.
Por su parte, la subdirectora de HRW para África, Laetitia Bader, ha afirmado que "tras ignorar múltiples órdenes judiciales para su liberación, las autoridades etíopes han excarcelado finalmente a siete figuras opositoras oromo encarceladas injustamente y sin cargos durante cuatro años".
Las autoridades de Oromia y el OLF firmaron en enero de 2019 un acuerdo de reconciliación que incluía la desmovilización de miembros de este grupo armado, considerado como terrorista hasta meses antes, en el marco de un proceso de reconciliación lanzado por el primer ministro, Abiy Ahmed, también oromo.
El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromia, si bien finalmente accedió a abandonar la lucha armada. Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder, lo que provocó en los últimos años violentas protestas que dejaron cientos de muertos y que en último término fueron uno de los motivos de la dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, en 2018.