ROMA 8 Sep. (Reuters/EP) -
El periodista italiano Domenico Quirico y el académico y escritor belga Pierre Piccinin da Prata han sido liberados por sus captores tras cinco meses cautivos, según han confirmado el Gobierno italiano.
Quirico, veterano corresponsal de 'La Stampa', entró en siria el 6 de abril y se perdió todo contacto con él cuatro días después, cuando se desplazaba con Piccinin. Tenía un largo historial como corresponsal en regiones conflictivas de África y Oriente Próximo. El periodista pudo hablar por teléfono brevemente en junio con su esposa para confirmarle que estaba secuestrado, pero que se encontraba bien.
"Nunca perdimos la esperanza y en los últimos meses se han realizado todos los esfuerzos posibles, con resultado exitoso", ha señalado el primer ministro italiano, Enrico Letta.
El Gobierno italiano ha confirmado tanto la puesta en libertad de Quirico como la de Piccinin y que ambos se dirigen ya hacia Italia. También el primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha confirmado la liberación de su conciudadano a través de un mensaje en Twitter en el que expresa su emoción y alivio por la liberación.
Otros cuatro periodistas italianos fueron secuestrados en Siria durante el mes de abril, pero fueron puestos en libertad tras poco más de una semana en cautiverio.