Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 22:17


MISRATA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades libias han liberado este miércoles a un grupo de 28 eritreos y siete nigerianos, en su mayoría mujeres y niños, que habían sido capturados y esclavizados por Estado Islámico en la ciudad de Sirte, el bastión de la organización terrorista en la nación norteafricana.

El grupo consiguió huir de Sirte en el marco de la batalla librada a final del año pasado entre los yihadistas y las milicias de Misrata por el control de la ciudad libia. Sin embargo, algunas mujeres, que se dirigían a Europa, fueron interceptadas por Estado Islámico, que las convirtió en esclavas sexuales.

Los rehenes que lograron escapar de las garras del Estado Islámico fueron objeto de investigación por parte de las autoridades libias, precisamente, por sus posibles vínculos con la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi y han estado encarcelados en Misrata desde diciembre.

Reuters consiguió visitar a algunos de los detenidos en un puesto militar de Misrata en noviembre. Las mujeres, que habían sido utilizadas para recompensar a los combatientes del Estado Islámico por sus victorias, denunciaron que sus nuevos captores las humillaban y sometían a abusos de todo tipo. Al menos una detenida, de 16 años, se quedó embarazada.

La Fiscalía libia ha revelado que, aunque las mujeres quedaron libres de toda sospecha en febrero, su excarcelación se ha retrasado por causas que no ha contado. Este miércoles han sido recibidas, junto a los demás arrestados, por representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Media Luna Roja Libia.

"Estoy muy feliz, no puedo describir cómo me siento. Puedo empezar una nueva vida y ver otra vez a mi familia", ha dicho una niña de 14 años a Reuters antes de abandonar el centro penitenciario.

ACNUR ha indicado que todos los liberados tienen sarna, si bien ha subrayado que parecen estar en buen estado físico. La agencia de la ONU confía en poder reubicar a los eritreos como refugiados. Los nigerianos, cinco mujeres y dos niños, también podrán pedir asilo o ser repatriados.

Hasta que se decida su situación legal, "les enviaremos a un lugar seguro donde puedan recibir tratamiento médico, si lo necesitan, y nuestra ayuda", ha dicho Samer Haddadin, de la misión libia de ACNUR.

Más noticias

Leer más acerca de: