MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Colombia ha informado este lunes de que han sido liberados más de 60 militares que estaban retenidos desde hace tres días por "guardias campesinas" en el municipio de San José de Guaviare, en el sur del país, y que las autoridades atribuyen a una disidencia de la guerrilla del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Fueron liberados los 66 uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que permanecieron secuestrados por más de 72 horas en área rural de San José del Guaviare, por comunidades instrumentalizadas por el bloque 'Jorge Suárez Briceño'", reza un comunicado en el que agrega que "las tropas continuarán desplegadas en la zona, combatiendo a los grupos armados ilegales para brindar seguridad y el bienestar de las comunidades".
En la víspera, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, advirtió de que suspendería el alto el fuego pactado con el bloque, vigente hasta el 15 de octubre, si no se llevaba a cabo la liberación, al considerar que "no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal". Sin embargo, el jefe de la delegación del Gobierno que negocia con las disidencias de las FARC, Camilo González, negó que el grupo armado esté detrás de la retención, matizando que habían sido retenidos por campesinos armados de la zona, que exigen la retirada de tropas.
El Ministerio de Defensa colombiano ha informado de que los secuestros se han incrementado en los dos últimos años en torno a un 70 por ciento con 450 retenciones. El Guaviare es uno de los departamentos con más incidentes de este tipo.