YUBA 14 Mar. (Reuters/EP) -
Los ochos trabajadores locales de la organización no gubernamental cristiana Samaritan's Purse que habían secuestrados por hombres armados han sido liberados este martes, según ha informado la propia ONG en un comunicado.
"Samaritan's Purse está agradecida a Dios por la liberación de su personal local sursudanés, que había sido detenido por personal armado en la zona de Mayendit en Sudán del Sur. Todos han sido liberados este martes por la tarde", ha contado la organización humanitaria estadounidense, en un comunicado.
"No había petición de rescate", ha añadido Samaritan's Purse, un grupo que se presenta como una organización evangélica cristiana. Las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur informaron el lunes de que los trabajadores, que eran de la zona de Mayendit, a unos 680 kilómetros al noreste de Yuba, habían sido secuestrados por rebeldes.
Sin embargo, este martes los rebeldes han rechazado la acusación y han dicho que solo habían ofrecido protección a los civiles cuando comenzaron unos combates en la zona.
"Estos trabajadores están apoyando a la comunidad y estas comunidades están en zonas liberadas. Por tanto, ¿cómo podríamos nosotros secuestrar a alguien que nos apoya? Es irracional hacerlo. Están tratando de presentarnos como malas personas", ha explicado a Reuters el portavoz rebelde Lam Paul Gabriel.
Sudán del Sur, el país más joven del mundo, lleva inmerso en una guerra civil desde que el presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, cesó a su vicepresidente, Riek Machar, de etnia nuer, en 2013. Los enfrentamientos entre uno y otro bando han llevado a unos tres millones de personas a abandonar sus hogares, dejando el país dividido y la agricultura paralizada, lo que llevó a la ONU a declarar en febrero la hambruna en varias regiones sursudanesas.