DIYARBAKIR (TURQUÍA), 3 (Reuters/EP)
Los periodistas de 'Vice News' arrestados en el sureste de Turquía acusados de tener vínculos con una organización terrorista han sido liberados, según han informado este jueves su abogado y una fuente del Gobierno turco.
Un tribunal de Turquía ha liberado a los periodistas británicos, pero ha descartado mantener bajo custodia pendiente de investigación a su traductor, de nacionalidad iraquí, después de valorar una petición de los abogados.
'Vice News', que condenó el arresto de los periodistas y ha calificado la medida como un intento del Gobierno turco de "silenciar" a los reporteros, ha asegurado que "estaba agradecido" de que los periodistas hubiesen sido liberados y ha pedido la excarcelación del otro empleado.
"Estamos profundamente preocupados por nuestro otro compañero de 'Vice News', Mohamed Isamel Rasool, cuya apelación de liberación ha sido rechazada por el Gobierno turco", ha lamentado el medio en un comunicado. "Pedimos a las autoridades turcas que terminen rápido con esta detención injusta y le concedan la libertad inmediatamente", ha añadido.
Los tres fueron detenidos el viernes en la ciudad predominantemente kurda de Diyarbakir mientras grababan los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los milicianos kurdos.
El arresto causó el lunes el revuelo entre las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos y ha despertado las preocupaciones sobre la libertad de prensa en el país, a la vez que Turquía está adoptando un papel mayor en la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico en Siria y reprimiendo a los milicianos kurdos en su propio territorio.
El ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en sus siglas en kurdo) ha librado una insurgencia desde hace tres décadas con el fin de obtener una mayor autonomía kurda, en la cual 40.000 personas han muerto. Turquía y Estados Unidos consideran al grupo una organización terrorista.