YUBA, 20 Dic. (Reuters/EP) -
Los seis cooperantes que fueron secuestrados el pasado fin de semana por los rebeldes de Riek Machar en el norte de Sudán del Sur han sido liberados, según han informado este miércoles los propios rebeldes y Naciones Unidas.
"Todos han sido liberados y han aterrizado sanos y salvos en Way", ha dicho un portavoz de la ONU en Yuba a Reuters. El portavoz rebelde Lam Paul Gabriel ha confirmado la noticia a Reuters y ha destacado que "se les han devuelto todas sus pertenencias, incluidos sus vehículos".
Los seis cooperantes, cinco sursudaneses y un extranjero que trabajan para la ONG francesa Solidarités International, fueron secuestrados el domingo mientras viajaban por la carretera entre Wau y Raja, en la región de Bahr el Ghazal Occidental.
Según contó Gabriel a Radio Tamazuj, los rebeldes capturaron a los cooperantes para salvar sus vidas de una emboscada. "Ahora están con nosotros. Están en manos seguras", dijo, expresando su disposición a entregarles.
Sudán del Sur es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios. Al menos 28 han muerto este año, solo nueve en noviembre, de acuerdo con Naciones Unidas.
La nación más joven del mundo está inmersa en una guerra civil desde 2013 que enfrenta a las fuerzas gubernamentales de Salva Kiir y a los rebeldes de Machar.