MOGADISCIO 31 Oct. (Reuters/EP) -
Un grupo de piratas somalíes han liberado a siete marineros indios detenidos durante casi cuatro años a cambio de un rescate cuya cuantía no ha sido revelada, según han confirmado este viernes miembros de vigilancia marítima.
Los captores habían anunciado que solo pondrían en libertad a los siete marineros cuando las autoridades indias hicieran lo mismo con sus compañeros piratas detenidos. Aun así, no se ha podido confirmar si India ha cumplido con su demanda.
El aumento de patrullas de las armadas internacionales en el Océano Índico han reducido la incidencia de la piratería, pero hace unos años, los piratas somalíes consiguieron grandes cantidades de dinero en rescates.
Los marineros, retenidos desde que los piratas secuestraron el barco con bandera de Panamá MT Asphalt Venture en septiembre de 2010, han sido liberados el jueves. Otros ocho ya habían sido puestos en libertad en abril de 2011 por los propios piratas.
"Los siete rehenes restantes han sido finalmente liberados a cambio de un rescate y han llegado a Mogadiscio, capital de Somalia, desde donde serán trasladados directamente a la India", ha dicho Ecoterra en un comunicado. Ecoterra Internacional, con sede en Kenia, supervisa la actividad marítima en el Océano Índico.
Además, miembros del Gobierno regional han participado en la liberación de los marineros de su cautiverio en la ciudad de Haradheere, en el centro de Somalia.
El último secuestro de magnitud en aguas de Somalia se produjo a principios de este año, cuando se apoderaron de un buque mercante en el Mar Rojo. Fue el primer secuestro que en la región desde 2012.