KINSHASA, 8 Mar. (Reuters/EP) -
Los tres empleados congoleños de la ONG internacional Save the Children que fueron secuestrados en el este de República Democrática del Congo (RDC) la semana pasada han sido liberados, según ha informado este martes un portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"Feliz de saber que los tres trabajadores (de Save the Children) han sido liberados, sigo preocupado por la inseguridad", ha informado la oficina de la OCHA en RDC a través de su cuenta en Twitter, sin ofrecer más detalles.
Los tres trabajadores fueron secuestrados el pasado 2 de marzo en la provincia de Kivu Norte, según informó entonces Save the Children, que no ofreció más detalles sobre las circuntancias o la identidad de los rehenes.
La provincia de Kivu Norte, fronteriza con Ruanda y Uganda, se ha visto arrasada por las guerras regionales que han matado a millones de personas entre 1996 y 2003. Decenas de grupos armados permanecen en ella, robando a los residentes, saqueando los recursos naturales e impidiendo que la ayuda llegue a la región.
Al menos 175 personas fueron secuestradas a cambio de rescate en el este de RDC el año pasado, según Human Rights Watch. Muchos de los secuestros fueron perpetrados por antiguos o actuales miembros de grupos armados.
La RDC se sitúa en el puesto 176 de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y depende fuertemente de la ayuda de las ONG y de las agencias de Naciones Unidas.