LONDRES, 17 May. (Reuters/EP) -
El Partido Liberal Demócrata ha prometido este miércoles que celebrará un referéndum sobre el acuerdo final al que Reino Unido y la UE lleguen sobre el Brexit, si gana las elecciones generales previstas para el 8 de junio, algo que según todos los sondeos sobre intención de voto es bastante improbable.
"Deberíais poder decir algo sobre al acuerdo del Brexit en un referéndum para que, si no os gusta, podáis rechazarlo y decidir seguir en Europa", ha dicho el líder liberal demócrata, Tim Farron, en el lanzamiento de su programa para los comicios del próximo mes.
Los liberal demócratas han apostado su capital político a que puedan atraer el voto de los pro europeístas en la cita con las urnas. Un 48 por ciento de los británicos apoyó la permanencia en la UE en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.
Esta propuesta distingue a los liberal demócratas del resto de sus competidores porque tanto el Partido Conservador como el Laborista consideran que la decisión sobre el Brexit ya se ha tomado y han centrado sus campañas en otras cuestiones.
Sin embargo, la formación de Farron tiene pocas opciones de ganar. Las encuestas le conceden un diez por ciento de los votos frente al 30 por ciento de los laboristas y el 45 por ciento de los conservadores. El apoyo a los liberal demócratas se ha desplomado desde el pico del 23 por ciento que alcanzaron en 2010 y les convirtió en socio de Gobierno.
La primera ministra, Theresa May, convocó elecciones anticipadas para reforzar su liderazgo de cara al inicio de las negociaciones sobre el Brexit, para lo cual Londres y Bruselas tienen un plazo máximo de dos años, a contar desde el pasado marzo.