BRUSELAS 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los liberales (Renew) en la Eurocámara han reelegido este martes a la francesa Valérie Hayer para continuar en el cargo de presidenta de su grupo parlamentario, uno de los socios de la ajustada mayoría que, junto al Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D), planea aprobar la reelección de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.
Hayer, que ostenta el cargo desde la marcha de su predecesor, Stéphane Séjourne, actual ministro de Exteriores de Francia, ha agradecido la "confianza y apoyo" de sus compañeros y ha destacado las "enormes ambiciones e ideas" de su grupo "sobre cómo construir una Europa más fuerte que mejore las vidas de todos sus ciudadanos".
Se espera que los eurodiputados del grupo de los liberales, que volverán a reunirse de nuevo este miércoles, elijan también a sus ocho vicepresidentes, incluido un primer vicepresidente.
Los liberales han sufrido esta semana el golpe que ha supuesto el abandono de los siete eurodiputados checos de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), que han migrado al grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés).
Esto, sumado a que los liberales han logrado un único eurodiputado nuevo, el belga Yvan Verougstraete (Los Comprometidos), les ha relegado a quedar como la cuarta fuerza política en la Eurocámara ante el auge de los ultraconservadores.