MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Iniciativa Liberal (IL) y el Partido Social Demócrata (PSD) no serán socios del nuevo Gobierno del primer ministro, Luís Montenegro, después de que no hayan prosperado los "contactos" que ambas formaciones han mantenido desde los apretados resultados de las últimas legislativas.
"No habrá avances en este momento hacia la conclusión de amplios entendimientos, incluidos los relativos a la formación del nuevo Gobierno", han informado este martes ambos partidos en un mismo comunicado.
Tanto IL como PSD han señalado, no obstante, que el diálogo ha de mantenerse durante la legislatura, en la que los socialdemócratas gobernarán en minoría, "comprometiéndose a debatir, siempre que estuviera justificado, las mejores soluciones en asuntos relevantes para la vida y el futuro de los portugueses".
Ambas formaciones han subrayado que los encuentros que han mantenido a lo largo de estas últimas semanas se han dado en "un clima de gran apertura, respeto total y buena fe", en un momento "muy exigente que impone a los actores políticos un elevado sentido de la responsabilidad".
CONFORMACIÓN DE LA NUEVA ASAMBLEA
Este martes ha dado comienzo en Portugal la XVI legislatura, con la toma de posesión de los 230 diputados electos. La coalición Alianza Democrática formada por el PSD y el CDS-PP obtuvo 80 diputados por los 78 del Partido Socialista (PS), ambos muy lejos de los 116 escaños que se necesita para tener mayoría absoluta.
Se espera que esta legislatura esté marcada por cierta inestabilidad, si bien los dos partidos mayoritarios han apelado a la responsabilidad de Estado de unos y otros para sacar adelante las principales leyes y medidas.
Ante la negativa de Montenegro de formar gobierno con el ultraderechista Chega, el verdadero vencedor de aquellas elecciones al lograr 50 diputados, estaba por ver si llegaría una eventual alianza con los liberales, que tienen 8 diputados, ya descartada. Los tres partidos más a la izquierda del PS han obtenido 13 escaños.
El nuevo Parlamento portugués será menos paritario que el anterior, con un 67 por ciento de los escaños ocupados por hombres, quienes suman 154, por 76 mujeres, lo que supone un 33 por ciento, situándose ligeramente por debajo del 33,3 por ciento de representación mínima estipulada por ley.
Hay que remontarse hasta 2015 para encontrar valores similares, después de que en las anteriores dos legislaturas el porcentaje se situara por encima del 35 por ciento. La bancada con mayo presencia de mujeres es la del Bloque de Izquierda, que ocupan tres de los cinco escaños que obtuvieron las pasadas elecciones.
La Asamblea contará con 95 nuevos diputados, en parte debido a la renovación de algunas formaciones, como el Partido Socialista, y el crecimiento de otras, como Chega, que ha pasado de una docena de escaños a medio centenar.
Entre los 135 que repiten en la Asamblea, hay 85 que estuvieron en una o dos anteriores, con la particularidad de que ambas, las de 2019 y 2022, fueron interrumpidas a mitad de mandato.
Con respecto a la edad, la bancada más envejecida es la del CDS-PP, que vuelve al Parlamento dos legislaturas después gracias a su coalición con el PSD, con una media de 57 años. Chega tiene los diputados de mayor edad y a la vez la más joven de todos, Madalena Cordeiro, de 20 año. El espacio parlamentario más joven es el del Bloque, con una media que no alcanza los 40 años.