BRUSELAS 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo liberal ALDE se ha sumado este jueves al acuerdo alcanzado entre los populares (PPE) y los socialistas (S&D) europeos para garantizar una "mayoría estable" en la Eurocámara, que previsiblemente servirá para ratificar la elección del luxemburgués, Jean-Claude Juncker, como nuevo presidente de la Comisión.
Entre los tres grupos suman un total de 479 escaños, el 64% del total, lo que les permitirá sacar adelante con comodidad no sólo el nombramiento de Juncker, sino también la designación del socialista Martin Schulz como presidente de la Eurocámara durante los próximos dos años y medio.
A cambio de sumarse al acuerdo, los liberales han obtenido una vicepresidencia de la Eurocámara adicional a la que les corresponde por su peso y la presidencia de una comisión extra, según han informado fuentes parlamentarias.
"Los grupos del PPE, S&D y ALDE en el Parlamento Europeo acuerdan trabajar para crear una mayoría proeuropea estable en la Cámara para defender los valores y principios de la integración europea", han dicho los tres partidos en un comunicado conjunto.