BERLÍN, 19 Oct. (DPA/EP) -
Los Demócratas Liberales (FDP) y los Verdes se han reunido este jueves en Berlín para intentar encontrar vías de acuerdo en temas clave para ambas formaciones con el objetivo de sumarse a una coalición de gobierno con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel.
Una delegación de la CDU y su hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), encabezada por Merkel se entrevistó el miércoles por separado con liberales y verdes con resultados satisfactorios, si bien las partes decidieron continuar con los contactos exploratorios antes de comenzar con las negociaciones formales.
"La reunión ha estado marcada por el respeto mutuo", ha dicho la secretaria general del FDP, Nicola Beer. "Está claro que hay un largo camino que recorrer en mucho temas pero el ambiente parecía estar centrada en encontrar posibilidades", ha añadido.
Wolfgang Kubicki, uno de los representantes liberales, ha recordado que "el trato del pasado con los Verdes no fue especialmente amistoso", por lo que "toca mejorar el ambiente". "Si volvemos a las trincheras, no llegaremos a un acuerdo. Tenemos que salir de ellas poco a poco", ha sostenido.
La jefa de los Verdes, Kathrin Göring-Eckart, ha coincidido en subrayar que la cita de este jueves era tan solo una primera aproximación. "Ahora se trata de hablar y ver qué resulta", ha subrayado, augurando posibles acuerdos sobre derechos civiles.
El viernes se dará un encuentro de lo que la prensa alemana ha bautizado como coalición Jamaica, por los colores de los tres partidos: liberales (amarillo), CDU (negro) y Verdes. Si concluye con éxito, las partes comenzarán las negociaciones formales con el objetivo de conseguir un acuerdo de gobierno antes de que acabe el año.
Los principales obstáculos son las discrepancias de los potenciales socios en temas como refugiados e inmigrantes, donde el CSU aboga por medidas restrictivas, o la política energética y la producción intensiva en explotaciones ganaderas, cuestiones sensibles para los Verdes.
El actual socio del tándem CDU-CSU, el Partido Social Demócrata (SPD), ya ha advertido de que, si la fórmula Jamaica fracasa, no estará disponible para un nuevo pacto con Merkel y los suyos. "No seremos el último recurso", ha dicho el jefe del grupo parlamentario del SPD, Carsten Schneider.
La alianza electoral CDU-CSU ganó las elecciones federales del pasado 24 de septiembre pero lo hizo sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El SPD, que hasta ahora había sido un socio seguro, se descartó antes de la cita con las urnas, lo que ha obligado a Merkel a buscar nuevos aliados para el que será su cuarto mandato.