MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 145 niños soldado han sido liberados este miércoles en Sudán del Sur tras pasar meses forzados a luchar por la Facción Cobra y el grupo rebelde SPLA-en Oposición, según ha informado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Nuestra esperanza es que la liberación de hoy preceda muchas otras, para que 16.000 niños que permanecen hoy en fuerzas y grupos armados puedan volver con sus familias", ha manifestado Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Sudán del Sur.
Los menores, que habían sido raptados y obligados a luchar contra el Gobierno por la Facción Cobra y el SPLA-en Oposición, han sido oficialmente desarmados y se les ha entregado ropa de civil. Los niños han pasado además un examen médico y han iniciado un programa de reintegración.
A lo largo de los próximos meses recibirán asesoramiento y apoyo psicosocial y serán trasladados a un centro de atención temporal hasta que sus familias sean localizadas, según ha informado UNICEF. "Los niños en Sudán del Sur necesitan seguridad, protección y oportunidades", ha señalado Mdoe. "Nuestra prioridad es que vuelvan al colegio y proporcionar servicios a las comunidades para que los niños puedan acceder a un futuro más prometedor", ha añadido.
Se estima que alrededor de 16.000 niños en Sudán del Sur han sido reclutados por fuerzas y grupos armados desde que comenzaron los combates entre las fuerzas leales a Kiir, y los combatientes leales al ex vicepresidente y líder rebelde, Riek Machar. Más de 800 niños han sido reclutados desde el comienzo de 2016, a raíz de la nueva oleada de violencia que tuvo lugar en la capital del país, Yuba, que ha reactivado el conflicto una vez más.