NUEVA YORK, 29 Oct. (Reuters/EP) -
Los 18 'cascos azules' de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) que fueron secuestrados hace tres días en medio de fuertes combates, han sido liberados este jueves, según ha informado la organización internacional.
Sin embargo, los 12 contratistas privados que iban con las fuerzas de pacificación de la ONU aún están en manos de los rebeldes sursudaneses. La UNMISS ha expresado su "profunda preocupación" y ha reclamado su liberación inmediata.
El jefe de Operación de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Herve Ladsous, ha hablado este jueves por teléfono con el líder de los rebeldes sursudaneses, Riek Machar, para intentar persuadirle de que entregue a los demás rehenes.
Por su parte, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric ha recordado que "los ataques contra los 'cascos azules' y otro personal de Naciones Unidas pueden llegar a constituir un crimen de guerra".
Un centenar de rebeldes se apoderó el lunes de la barcaza en la que viajaban por el norte de Malakal, la capital de la región petrolera del Alto Nilo, y se apoderaron de la tripulación y el combustible.
Sudán del Sur intenta superar la crisis política que se desató en 2013 entre los seguidores del presidente, Salva Kiir, y de Machar, su ex vicepresidente, pero ambas partes han denunciado incumplimientos constantes del acuerdo de paz suscrito en verano.