Ruben Oseguera Gonzalez, conocido como 'El Menchito'
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:22


MÉXICO DF, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rubén Oseguera, alias 'El Menchito', hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido liberado y detenido en apenas unas horas debido a las órdenes cruzadas emitidas por la justicia mexicana en apenas unas horas.

Un juez federal ha ordenado liberar a 'El Menchito' y a su cuñado, Julio Alberto Castillo, por las supuestas irregularidades cometidas en su detención, ocurrida el pasado 23 de junio en el municipio de Zapopán, en Jalisco.

El titular del Juzgado Primero de Procesos Penales Federales en el Estado de México ha considerado que fueron arrestados ilegalmente porque la Policía Federal entró en su domicilio sin permiso judicial, no fueron puestos a disposición de la Fiscalía hasta nueve horas después y también tardaron en reunirse con sus abogados.

Además, el juez ha alegado que el cargo de delincuencia organizada no ha sido suficientemente probado porque la Procuraduría General de la República (PGR) solo ha conseguido acreditar la existencia del CJNG, pero no la pertenencia de 'El Menchito' y su cuñado.

"No acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva, por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria", ha dicho, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

La PGR ha recurrido la liberación porque "el juez da más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopán, Jalisco, que no
estuvieron en el momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal".

Sin embargo, 'El Menchito' apenas ha podido disfrutar de la libertad porque según salía de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano (Estado de México) ha sido detenido de nuevo por la Policía Federal conforme a una orden de captura dictada en su contra por la desaparición de dos personas en Michoacán.

Oseguera González fue detenido por primera vez en enero de 2014 también en Zapopán junto a otras cuatro personas, pero fue puesto en libertad apenas unos meses después por falta de pruebas.

Su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', es el 'número dos' del CJNG, por quien la PGR ofrece dos millones de pesos (116.000 euros). 'El Mencho' consiguió escapar de un operativo del Ejército en 2013.

Más noticias

Leer más acerca de: