MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Guatemala ha dejado en libertad por falta de prueba al exministro de Gobernación David Barrientos, detenido hace una semana al considerar la Fiscalía que desobedeció la orden de disolver las protestas contra la fiscal general, Consuelo Porras, que se produjeron tras la victoria electoral de Bernardo Arévalo.
En la primera audiencia del caso celebrada este martes, la jueza Wendy Coloma ha escuchado a las partes y ha considerado que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para sustentar su acusación, más allá de meros indicios, según recoge el periódico guatemalteco 'Prensa Libre'.
La semana pasada la Fiscalía justificó su orden de detención alegando que Barrientos "omitió actos propios de su función" relacionados con "el mantenimiento de la paz y el orden público", pero sobre todo al negarse a ejecutar una orden emitida por el Tribunal Constitucional sobre el desalojo de los manifestantes.
Barrientos presentó su dimisión el pasado 16 de octubre, después de que la Fiscalía solicitará su cese por no haber utilizado a las fuerzas de seguridad para levantar los bloqueos convocados para presionar a la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, a renunciar.
Los manifestantes --que procedían de decenas de organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles y civiles-- exigían la salida de Porras, así como la del fiscal especial Rafael Curruchiche por las acciones que pusieron en marcha contra el Movimiento Semilla y Arévalo tras pasar a la segunda ronda de las elecciones.