MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Nacionalista de Bangladesh y ex primera ministra, Jaleda Zia, ha sido liberada este martes, un día después de que la jefa de Gobierno, Sheij Hasina, huyera a India presionada por las violentas protestas que comenzaron por el sistema de cuotas para los empleos públicos.
La puesta en libertad de Zia ya había sido adelantada en la víspera por el presidente del país, Mohamed Shahabuddin, quien se ha reunido este martes previamente con diferentes autoridades del país, líderes de la oposición y representantes del Movimiento Antidiscriminación, vanguardia de las protestas.
Además de Zia, las personas detenidas desde julio en el marco de las protestas también serán liberadas, según ha confirmado un comunicado de la presidencia.
Zia, primera ministra entre 2001 y 2006, fue condenada en 2018 a cinco años de prisión en un caso de corrupción durante el gobierno de la Liga Awami de Hasina. La Justicia elevó su pena de prisión a diez años varios meses más tarde.
Las protestas, que han dejado ya cientos de muertos, comenzaron contra el sistema de cuotas para los empleos públicos --que establece que un 30 por ciento de la plazas quedan en manos de hijos de veteranos de la guerra de la Independencia--, se dirigieron posteriormente contra la figura de Hasina y la represión policial.