MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo grupo de presos acusados de delitos cometidos en los diez meses de conflicto en Siria ha sido liberado este lunes, en el marco de la amnistía concedida por el presidente, Bashar al Assad, ante la presencia de los observadores de la Liga Árabe, según informa la agencia de noticias SANA.
Algunos de los presos beneficiados por la amnistía en la prisión central de Damasco han expresado su gratitud a Al Assad al considerar que su excarcelación les permitirá empezar una nueva vida con la que contribuir a la reconstrucción del país.
"El perdón promueve el espíritu de amistad y tolerancia. Este es nuestro país y tenemos que unir nuestras manos para defender la posición de Siria", ha dicho Atef, uno de los presos amnistiados.
En la misma línea se ha expresado su compañero Mohammad Ashaar. "Estoy muy contento de volver a mi casa y a mi trabajo. Me he dado cuenta de que estaba en el camino equivocado y la amnistía es una oportunidad para corregirlo", ha indicado.
El domingo, Al Assad renovó el decreto de amnistía general promulgado el 31 de mayo de 2011, por el que promete el indulto a los presos acusados de los delitos cometidos en Siria desde el 15 de marzo y da hasta el próximo 31 de enero para que los fugitivos se presenten ante la justicia si quieren beneficiarse de la medida.
Con el decreto del 31 de mayo de 2011, Al Assad concedió un indulto total a los presos implicados en las protestas antigubernamentales, a los condenados por drogadicción y a los que padecen una enfermedad terminal, exceptuando a los condenados por contrabando de armas y de drogas.
Anteriormente, las autoridades sirias habían puesto en libertad a cientos de presos políticos en un intento de apaciguar las protestas. No obstante, varias organizaciones humanitarias criticaron la medida al considerar que era incompleta, ya que afirman que aún hay miles de disidentes en las cárceles del país.