MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La milicia libia Abú Bakr Al Sidiq, afín al gobierno del este de Libia respaldado por las fuerzas militares del general Jalifa Haftar, ha puesto este sábado en libertad a Saif al Islam, hijo del fallecido sátrapa Muamar Gadafi, tras tenerlo retenido durante más de seis años en la localidad de Zintan.
El comandante de las milicias, Ajmal al Atiri, ha precisado que Gadafi ha sido liberado este viernes gracias a una "ley de amnistía" promulgada por Parlamento de Tobruk, el órgano legislativo que sustenta al gobierno oriental del que Haftar es su hombre fuerte, y uno de los tres ejecutivos en liza por el control del país, sumido en el caos desde hace seis años.
El hijo de Gadafi fue condenado por crímenes de guerra cometidos durante la revuelta de 2011, que acabó con el régimen del coronel, que murió a manos de milicianos rebeldes en Sirte el 20 de octubre de ese año. En julio de 2016, el Gobierno libio reconocido internacionalmente reiteró que los cargos impuestos contra Saif al Islam, eran "demasiado graves como para ser perdonados".
El paradero de Saif al Islam, sobre el que pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la revuelta, donde emergió como heredero de su padre, se desconoce, aunque fuentes cercanas al hijo del sátrapa aseguran que pronto se dirigirá a la población.
AMNISTÍA
La brigada ha indicado que Saif al Islam ha recibido "una amnistía parlamentaria" procedente de la autoridad de la Cámara de Representantes de Tobruk.
"Por ello, Saif al Islam Muamar al Gadafi ha sido puesto en libertad y podemos confirmar que abandonó la ciudad de Zintan en el día 14 del Ramadán", según el comunicado de las brigadas, que aprovechan para solicitar a "todos los centros penitenciarios que sigan este ejemplo y liberen a los presos políticos incluidos en la ley de amnistía".
El abogado de Saif al Islam, Jaled el Zaidy, ha confirmado la liberación del hijo de Gadafi a la cadena CNN. "Está a salvo, en un lugar seguro de una ciudad libia que no voy a revelar", ha declarado su abogado, quien ha anticipado que Saif al Islam se dirigirá pronto a la población, aunque no ha especificado a través de qué medio.
"Estará protegido por el pueblo libio, sus tribus, su gente. Es un hombre popular que no tiene de qué preocuparse. Vaya donde vaya estará protegido por las tribus de Libia", ha añadido.