Liberia no sabe si enviará atletas a los Juegos Olímpicos de Río

Actualizado: viernes, 1 abril 2016 21:02


MONROVIA, 1 Abr. (Reuters/ EP) -

El Ministerio de Finanzas de Liberia advirtió de que es posible que el país no envíe atletas a los Juegos Olímpicos de Río a causa de la falta de dinero y los temores que despierta el virus del zika, en una carta enviada al Ministerio de Deportes a finales del mes pasado y que se ha revelado este viernes.

La carta, que fue enviada el 21 de marzo, señala que el Ejecutivo no puede aprobar el presupuesto de 151.882 dólares (133.326 euros) para enviar a los atletas liberianos a los Juegos. "Dada la actual situación fiscal del Gobierno, no podemos conceder esta petición en este momento", alega el Ministerio.

"Es importante destacar que Brasil está actualmente batallando con la epidemia del zika... y dada nuestra reciente experiencia con el ébola, sería un riesgo para la salud pública enviar a atletas a esa parte del mundo", añade en el escrito.

El presidente del Comité Olímpico de Liberia, Philipbert Brown, ha asegurado que no ha visto aún la carta. "Pero sería decepcionante que no acudiésemos a los Juegos Olímpicos", ha lamentado. "¿Nuestra gente ha estado entrenando durante cuatro años, y tú vienes a decir que no los patrocinarás?", se ha quejado Brown.

Liberia, que actualmente está luchando para acabar con la crisis del ébola, que ha durado dos años, nunca ha ganado una medalla olímpica. Si el país, que había planeado enviar a cerca de 20 personas a los Juegos, la mitad de ellos atletas, decide no ir a Río, sería el primero en rechazar acudir a los Juegos bajo el argumento del brote de zika que sufre Brasil.

VIRUS DEL ZIKA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que, según los expertos, está relacionado con la microcefalia en recién nacidos en Brasil. El Gobierno del país afirma que 1,5 millones de personas pueden haber sufrido contagio en todo el mundo.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, establecido en Estados Unidos, ha instado a las mujeres embarazadas a no viajar en el verano a Brasil, sin embargo, la OMS ha destacado que el brote no debería afectar ni a los viajes internacionales ni al éxito de los Juegos.

Más de 11.300 personas han muerto en Liberia, Guinea y Sierra Leona en os últimos dos años a causa de la peor epidemia del ébola. Este viernes Liberia ha informado del tercer estallido del virus desde que se declaró el primer brote en mayo.