MONROVIA, 1 Abr. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que una mujer de 30 años ha muerto por ébola en Liberia, dos meses después de que el país fuera declarado libre del virus, tal y como habían adelantado a Reuters las autoridades sanitarias.
"Los resultados de laboratorio confirman un nuevo caso de ébola en Liberia, una mujer de 30 años que murió ayer por la tarde cuando era trasladada a un hospital en Monrovia", ha informado la OMS en un comunicado.
"El Ministerio de Salud, la OMS y las agencias asociadas enviaron un equipo a la comunidad fuera de Monrovia donde vivía la mujer y a la clínica donde fue tratada para iniciar una investigación del caso e identificar a las personas que podrían haber estado en contacto con ella", ha precisado la agencia de la ONU.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Liberia han convocado a primera hora de este viernes una reunión de emergencia para coordinar un plan de respuesta ante el último caso con sus principales socios, ha añadido.
Esta es la tercera vez que el ébola reaparece en Liberia después de que se declarara por primera vez al país libre del virus el 9 de mayo de 2015. El último brote se registró en noviembre pasado y se dio por terminado el pasado 14 de enero. La vecina Guinea también ha registrado un nuevo brote en el que han muerto siete personas, seis de ellas miembro de una misma familia.
Precisamente, la OMS había declarado este martes que la epidemia de ébola en África Occidental ya no representaba una emergencia de salud pública de índole internacional, si bien había advertido de la posibilidad de que surgieran casos en el futuro, debido a la persistencia del virus en algunos supervivientes.