ONITSHA (NIGERIA), 18 (Reuters/EP)
Los 14 trabajadores de la industria petrolera secuestrados hace dos semanas en la región nigeriana del delta del Níger han sido finalmente liberados, ha informado la Policía.
"Hemos conseguido su liberación progresiva. Cinco fueron liberados ayer (sábado) y siete más fueron liberados a primera hora de hoy", ha explicado un portavoz policial, Nnamdi Omoni. Los otros dos trabajadores habían sido ya liberados con anterioridad.
"Como consecuencia de nuestra presión sobre los secuestradores, nuestros hombres mantuvieron un tiroteo con ellos, pero ninguno de los secuestradores ha muerto ni ha sido detenido", ha relatado Omoni. "No se ha pagado rescate", ha apostillado.
Los trabajadores fueron secuestrados en una carretera entre las localidades de Omoku y Elele, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Port Harcourt, en el estado de Rivers. Los 14 son trabajadores de la petrolera estatal Nestoil y de nacionalidad nigeriana.
Los secuestros son relativamente habituales en la región petrolera del delta del Níger, pero suelen estar vinculados a grupos criminales que solo buscan el cobro de un recate. A ello se suma el incremento de la inestabilidad por la acitividad de los grupos armados que reivindican mejoras para los habitantes de la región del delta.