Actualizado: domingo, 10 enero 2016 23:35


DUBAI, 10 Ene. (Reuters/EP) -

La poetisa iraní Hila Sedighi, detenida el viernes tras regresar a Irán, ha sido puesta en libertad condicional tras ser informada de que ha sido condenada 'in absentia' por delitos relacionados con sus actividades culturales.

Un familiar de Sedighi ha explicado en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato que la mujer visitaba Irán frecuentemente y que se vio sorprendida por la noticia de su condena. Así, ha presentado un recurso contra esta condena, emitida por un tribunal especializado en medios de comunicación y cuestiones culturales.

Sedighi fue detenida en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán cuando llegó procedente de Emiratos Árabes Unidos, donde llevaba tres años viviendo junto a su marido. El pasaporte de Sedighi está retenido desde su llegada a Teherán.

La propia poetisa ha publicado en su página de Facebook su queja por el trato recibido y por haber sido encerrada "en una celda con criminales". Además, pasó la noche "en la cárcel de Shapur, donde hay presos peligrosos" que "mostraron el comportamiento más vergonzoso".

La detención de Sedighi es la última de una serie de arrestos de artistas, periodistas y ciudadanos estadounidenses contra la "infiltración" occidental que denuncian las autoridades.

Sedighi fue galardonada en 2012 con el Premio Hellman/Hammett a la libertad de expresión que otorga Human Rights Watch. También recibió este premio la periodista Isa Saharjiz, detenida en noviembre.

La poetisa apoyó al candidato reformista Mirhossein Musavi en las polémicas elecciones de 2009, en las que la oposición denunció fraude en la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Uno de sus poemas fue utilizado como lema de campaña por Musavi, quien se encuentra ahora bajo arresto domiciliario.

Más noticias

Leer más acerca de: