LONDRES 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exmilitar británico de 66 años de edad que fue detenido en el marco de las nuevas investigaciones abiertas sobre la matanza del Domingo Sangriento de Londonderry, ocurrida en 1972 y que concluyó con la muerte de trece manifestantes desarmados a manos de tropas paracaidistas, ha sido puesto en libertad bajo fianza.
La Policía ha confirmado este miércoles su puesta en liberad bajo fianza a la espera de nuevas investigaciones sobre este suceso, tal y como informa la cadena británica BBC.
El responsable de las investigaciones, Ian Harrison, identificó al detenido como un antiguo miembro del Regimiento Paracaidista. Harrison ha destacado que este arresto supone una "nueva fase" en las pesquisas abiertas, que aún llevarán "algún tiempo".
Las fuerzas de seguridad procedieron a la detención del exmilitar el pasado martes por la mañana en el condado norirlandés de Antrim y trasladaron al sospechoso Belfast. La operación fue llevada a cabo por la unidad policial que investiga el conflicto del Úlster.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido confirmó que tienen constancia de este operación, pero considera "inapropiado" realizar comentarios sobre una operación en marcha.
DISCULPAS
Una comisión de investigación encabezada por el exjuez del Tribunal Supremo Mark Saville determinó en 2010 que no había justificación para que los militares abrieran fuego en enero de 1972 contra los manifestantes desarmados, lo que propició que el primer ministro, David Cameron, pidiera formalmente disculpas por estas muertes.
La investigación, que duró doce años, eximió de culpas a los manifestantes católicos que participaron en una marcha por los derechos civiles en Londonderry y determinó que los militares dispararon primero y sin realizar ninguna alerta previa.