CALGARY 7 May. (Reuters/EP) -
El que en su día fue el preso más joven detenido en la base estadounidense de Guantánamo, el canadiense Omar Jadr, ha recibido este jueves la libertad bajo fianza y podría abandonar la cárcel de Alberta donde está recluido desde 2012, según ha informado la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).
La jueza canadiense Myra Bielby ha ordenado que Jadr, que fue capturado en Afganistán cuando tenía 15 años y declarado culpable de asesinar a un soldado estadounidense, debe ser puesto en libertad bajo fianza, rechazando así una apelación del Gobierno federal para mantenerlo en custodia. "Jadr, eres libre para irte", ha declarado Bielby en la sala abarrotada del Tribunal de Apelación de Alberta.
El caso de Jadr, que tiene 28 años en la actualidad, ha dividido a los canadienses. Mientras el Gobierno se ha opuesto firmemente a su liberación, varios grupos de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, han denunciado que el que una vez fue un niño soldado no había recibido un proceso judicial adecuado.
Las condiciones de la fianza impuestas por el tribunal incluyen la obligación de que el joven lleve un dispositivo de control eléctrico y que viva en Edmonton con su abogado, quien deberá vigilar que cumpla el toque de queda nocturno y mantenga el contacto solamente con su familia.
Un juez ya ordenó en abril que Jadr debía ser puesto en libertad, pero el Gobierno del primer ministro, Stephen Harper, apeló la decisión argumentando que esta medida dañaría las relaciones con Estados Unidos.
El Tribunal Supremo de Canadá dictaminó en 2010 que Canadá violó los derechos de Jadr cuando envió a sus agentes de Inteligencia a interrogarlo en Guantánamo, tanto en 2003 como en 2004, con la posterior transferencia de estas conversaciones a Estados Unidos.
El joven canadiense se convirtió en la primera persona desde la Segunda Guerra Mundial en ser procesada en un tribunal por crímenes contra la humanidad por delitos cometido como cuando era menor.