ESTAMBUL, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los 46 ciudadanos turcos que permanecían retenidos por los yihadistas del Estado Islámico en Irak han sido liberados este sábado tras lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "operación encubierta" de la Organización Nacional de Inteligencia Turca (MIT).
"Quiero agradecer al primer ministro y a sus compañeros por la operación secreta planificada y bien calculada desarrollada durante la noche", ha afirmado Erdogan, según recoge el periódico turco 'Zaman' en su edición digital.
"La MIT ha seguido la situación con mucha cautela y paciencia desde el principio y, en consecuencia, ha realizado una operación de rescate exitosa", ha añadido.
Los rehenes, entre los que estaba el cónsul general de Turquía en Mosul, varios miembros de las fuerzas especiales e incluso niños, fueron trasladados a primera hora del sábado hasta la provincia turca de Sanliurfa (surdeste), en la frontera con Siria.
Allí fueron recibidos por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, que adelantó su regreso desde Azerbaiyán para poder ver a los rehenes liberados. Después fueron trasladados en avión hasta Ankara, donde Davutoglu se dirigió a una multitud que celebraba la liberación y aprovechó para arremeter contra la oposición y sus críticas por la gestión del secuestro.
"Hoy es un día de celebración. Al menos compartid este gozo, sentid lo que siente la nación aunque sea solo una vez", ha afirmado Davutoglu, que ha criticado a los "provocadores". "Muchos han intentando provocar a las familias. No querían compartir su dolor, sino que intentaban una operación política explotando el sufrimiento de las familias", ha añadido.
En total los secuestrados eran 46 turcos y tres trabajadores no turcos del Consulado de Mosul, apresados el pasado 11 de junio por los milicianos del Estado Islámico que asaltaron la ciudad.
Tras el secuestro, el Gobierno impuso el silencio a los medios de comunicación argumentando que esta con la difusión de informaciones se ponía en peligro las vidas de los rehenes.
Davutoglu ha agradecido el trabajo del MIT y también el de los militares y policías que han colaborado en el caso, pero no ha revelado ningún detalle más sobre la operación.
Los medios turcos han informado de que no hubo ningún enfrentamiento con milicianos del Estado Islámico, que tampoco se pagó rescate a cambio de esta liberación y que la operación se realizó sin la ayuda de ningún servicio secreto extranjero.