Libia advierte: "Cualquier buque que invada aguas libias será objetivo militar"

Actualizado: martes, 23 junio 2015 17:20


BENGHAZI, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El comandante de las Fuerzas Aéreas del Gobierno libio reconocido internacionalmente ha advertido a Europa de que cualquier buque que entre en aguas de Libia sin permiso será objetivo de bombardeos aéreos.

Esta advertencia llega después de que los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea acordaran este lunes lanzar una operación militar naval contra las mafias de inmigrantes y traficantes en el mar Mediterráneo.

"Cualquier buque encontrado en aguas de Libia sin previa cooperación o permiso será un objetivo de las Fuerzas Áreas", ha asegurado el comandante de esta unidad, Saqr al Jarushi.

La situación de seguridad en Libia, con dos gobiernos rivales enfrentados por el control del país, preocupa a las potencias occidentales que intentan frenar el creciente flujo de inmigrantes que embarcan en las costas libias.

El Gobierno autoproclamado en la capital de Libia, Trípoli, también ha expresado su "fuerte preocupación" sobre el plan europeo. En un comunicado publicado este martes, el Ministerio de Interior del Gobierno en Trípoli ha manifestado que los Veintiocho no han tenido en cuenta la difícil situación en Libia ni cómo coordinarse con las autoridades para un supuesto retorno de los inmigrantes.

FRENAR EL TRÁFICO DE PERSONAS

La iniciativa europea estará limitada por el momento a una operación de Inteligencia con la ayuda de submarinos, buques de guerra, 'drones' (aviones no tripulados) y helicópteros, ya que todavía no ha obtenido la aprobación de Naciones Unidas para una campaña más amplia.

En un primer momento, el plan tenía como objetivo frenar el negocio de los traficantes en el mar y destruir sus barcos. Sin embargo, para ello necesita una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, además del consentimiento de las autoridades libias.

La ONU intenta negociar un alto el fuego y un reparto de poder entre las dos facciones, mientras que los gobiernos occidentales temen que el país se convierta en un "lugar seguro" para milicianos y para traficantes que llevan a inmigrantes ilegales hacia las puertas de Europa.

Leer más acerca de: