TÚNEZ, 4 Mar. (Reuters/EP) -
La ministra de Salud libia, Reida el Oakley, ha advertido de que cientos de pacientes en hospitales de Bengazi de encuentran en peligro de muerte por falta de medicinas, equipo y personal médico en esta ciudad del este del país, afectada por las duras batallas de la guerra civil.
El Oakley ha indicado que los presupuestos generales de Libia para 2016 no contemplan una partida sanitaria por lo que ha pedido a las potencias internacionales que liberen aunque sea una pequeña parte de las decenas de miles de millones de euros en fondos libios congelados.
El presupuesto para Sanidad de Libia en tiempos de paz es de unos 890 millones de euros. Menos de la mitad, usados con buen juicio, servirían para cubrir las necesidades para 2016. "Solo una fracción de el dinero paralizado podría financiar los cuidados médicos durante años", ha pedido.
Bengazi sigue siendo escenario de frecuentes batallas callejeras entre grupos armados. Los civiles suelen ser víctimas colaterales de estos enfrentamientos. Escasean, por ejemplo, clínicas móviles, unidades de trauma e incluso guantes y gasas, así como bolsas de sangre.
La mayor parte del personal médico extranjero dejó el país hace más de un año y "se necesitan desesperadamente enfermeras y médicos". Ahora solo hay 700 camas disponibles en comparación con las más de 3.000 que existían a principios de 2014.