El ministro de Defensa libio dice que Belmojtar, dado por muerto en 2016, está ayudando a los milicianos de negro a reagruparse
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa del Gobierno de unidad libio, Mahdi Barghathi, ha alertado este jueves de que el grupo terrorista Estado Islámico está reagrupando sus fuerzas en el sur del país con el apoyo de la red terrorista Al Qaeda, un movimiento en el que está teniendo especial protagonismo el dirigente terrorista Mojtar Belmojtar.
Esta alianza en Libia entre los dos grupos terroristas de mayor alcance internacional contrasta con la clara enemistad que las dos organizaciones armadas se han manifestado públicamente en los últimos años.
El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha criticado recientemente a Estado Islámico por sus brutales métodos terroristas y por su propaganda y ha asegurado que sus dirigentes son unos "mentirosos".
Sin embargo, en Libia, los milicianos de estos dos grupos terroristas están "cooperando activamente", según el ministro de Defensa del Gobierno de unidad amparado por Naciones Unidas y con sede en Trípoli.
"Estado Islámico y Al Qaeda nunca se han atacado los unos a los otros aquí y ahora tenemos pruebas de que están cooperando activamente", ha afirmado Barghathi, en una entrevista concedida al diario británico 'The Telegraph'.
"Al Qaeda está proporcionando la logística y el apoyo para ayudar a Estado Islámico a reagruparse y lanzar ataques", ha asegurado. Barghathi ha dicho que Mojtar Belmojtar, el famoso dirigente tuerto de Al Qaeda que se creía que había muerto en 2016, estaría vivo y se estaría encargando de liderar a las fuerzas de Estado Islámico que se escaparon de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales para tomar Sirte en 2016.
Belmojtar se convirtió en uno de los dirigentes terroristas más buscados del mundo tras liderar un asalto contra una planta de gas en Argelia en 2013 que acabó con la vida de 37 rehenes occidentales que había sido secuestrados por los milicianos.
"Basándonos en nuestra información de Inteligencia, creo que está vivo y que está guiando a las fuerzas para reformar las operaciones de Al Qaeda y de Estado Islámico", ha afirmado el ministro de Defensa libio.
Sobre Belmojtar, al que se ha dado por muerto en varias ocasiones, se informó de que podría haber fallecido víctima de un ataque aéreo de Francia en el este de Libia pero fuentes de Al Qaeda negaron tal extremo y su cuerpo nunca ha sido encontrado.
Un informe de la Inteligencia libia, al que ha tenida acceso 'The Telegraph', señala que hasta 700 terroristas de Estado Islámico se habrían reagrupado en los valles y las zonas desérticas situadas al sur de la ciudad de Bani Walid. Se estima que en Libia están operando unos 3.000 milicianos de diferentes grupos terroristas.
El informe pone de manifiesto que estos terroristas se están financiando con las redes de tráfico de personas con destino a Europa y con contrabando de oro.