NUEVA YORK, 23 Dic. (Reuters/EP) -
El embajador de Libia en Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, ha aclarado este miércoles que su Gobierno no tiene intención de solicitar al Consejo de Seguridad que autorice una campaña de bombardeos a cargo de fuerzas internacionales contra los grupos armados que actúan en el país.
Dabbashi ha desmentido así la información difundida por los medios de comunicación según la cual el Consejo de Seguridad tiene planeado votar este miércoles, a petición de Libia, una resolución de apoyo al acuerdo de paz que abriría la puerta a bombardeos contra el Estado Islámico.
"Nadie está pensando en pedir una intervención extranjera en este momento", ha dicho Dabbashi a Reuters. "Queremos combatir al Estado Islámico nosotros mismos. Necesitamos mejorar nuestra capacidad de combate sobre el terreno", ha recalcado.
Sin embargo, no ha descartado que las autoridades libias planteen esta petición al Consejo de Seguridad en un futuro lejano. "En el caso de que creamos que necesitamos esta asistencia u otra, la pediremos", ha aseverado.
Dabbashi ha explicado que entre las prioridades libias en estos momentos está, por ejemplo, la retirada del embargo de armas que rige contra la nación norteafricana porque --según ha argumentado-- merma sus capacidades de defensa.
Fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad han aclarado que no hay planes para levantar el embargo de armas sobre siria, aunque el máximo órgano ejecutivo de la ONU espera poder trabajar con el nuevo gobierno de unidad nacional para ayudarle a recuperar el control sobre el territorio.
Estas mismas fuentes han revelado que Italia y Reino Unido, así como varios países europeos, están dispuestos a enviar un pequeño contingente militar a Libia bajo mando italiano para entrenar a las fuerzas de seguridad libias.