TRÍPOLI 31 Ago. (Reuters/EP) -
Un barco de la Marina libia realizó disparos de advertencia este mes a un barco de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) tras pensar que estaba participando en el tráfico de personas.
MSF afirmó que el 'Bourbon Argos', que participa en tareas de rescate de migrantes en el Mediterráneo, fue objetivo de disparos y abordado por asaltantes sin identificar el 17 de agosto.
La ONG detalló que algunos de los disparos alcanzaron el barco, que se encontraba patrullando a unas 24 millas náuticas de la costa del país africano, agregando que los hombres armados estuvieron a bordo durante unos 50 minutos.
El portavoz de la Marina de Libia, Ayub Qassem, ha asegurado que el barco patrulla actuó después de que el 'Bourbon Argos' no respondiera a sus advertencias ni cambiara su ruta.
"El barco estaba en aguas internacionales, en una ruta de tráfico de personas, y por eso nuestra Guardia Costera tuvo que interceptarla", ha explicado, apuntando que "la tripulación escapó hacia el norte".
"Los guardias dispararon al aire para advertirles, ya que nuestra barca es pequeña y estaba oscilando debido a las olas, por lo que pudo haber algún impacto en su barco. Confirmo que no fue un disparo directo", ha añadido.
Sin embargo, MSF ha recalcado que "no hubo una identificación clara, comunicación o respuesta por radio", agregando que descubrió diez días después la participación de la Marina libia en el suceso a través de los medios libios.
Decenas de miles de migrantes han cruzado el Mediterráneo para intentar llegar a Europa en lo que va de año. En el caso de la ruta del Mediterráneo central, la mayoría lo han hecho desde Libia.
De los más de 3.000 inmigrantes que han fallecido en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo hacia Europa, el 75 por ciento perdieron la vida intentando llegar a Italia desde el norte de África, principalmente desde Libia, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).