TRÍPOLI 4 Feb. (Reuters/EP) -
Libia ha liberado a los tripulantes ruso y tayiko que fueron secuestrados el año pasado al llegar al país norteafricano en un avión procedente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sin autorización previa, según han informado este miércoles fuentes judiciales libias.
El Gobierno rebelde, asentado en Trípoli, detuvo el pasado 14 de noviembre a siete tripulantes extranjeros que llegaron en un "avión sospechoso" a la ciudad de Ghadames, ubicada en el sur de Libia. El Ejecutivo en Tobruk, reconocido internacionalmente, informó entonces de que el avión de EAU llevaba ayuda humanitaria.
"Los miembros de la tripulación ruso y tayiko han sido liberados después de que sus acusaciones hayan sido retiradas", ha dicho el jefe de la investigación en la Fiscalía General de Trípoli, Sadiq al Sour, en declaraciones a Reuters.
Los otros cuatro tripulantes extranjeros fueron liberados en diciembre. El piloto, en cambio, comparecerá ante un tribunal libio la próxima semana, de acuerdo con Sour.
Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.
El conflicto ha dificultado el flujo de suministros, sobre todo de comida y medicamentos, hacia el sur de Libia. El Gobierno rebelde ha acusado a EAU y Egipto de ayudar militarmente a las tropas de Tobruk, algo que ambos países han negado.