EL CAIRO, 23 Feb. (Reuters/EP) -
Libia se enfrenta a una escasez de medicinas muy grave y cerca de un millón de personas estará pronto en una situación de extrema necesidad, ha advertido el coordinador de Naciones Unidas para Libia, Ali al Zatari.
"Libia podría quedarse sin medicinas a finales de marzo, algo que afectará a alrededor de un millón de personas. Si no hay medicación y no llegan suministros médicos, será un grave problema para Libia", ha denunciado Al Zatari.
Al Zatari se ha reunido con los delegados de la Liga Árabe en El Cairo para intentar aumentar los apoyos a la ONU para aliviar lo que califica como crisis humanitaria en Libia.
Su principal preocupación es cubrir la escasez de medicinas para combatir enfermedades como el cáncer, y mejorar el estado de los hospitales de Libia, que están sumidos en la anarquía desde la caída del régimen de Muamar Gadafi hace cinco años.
Actualmente en Libia hay 435.000 desplazados internos viviendo en escuelas y otros espacios públicos además de 250.000 inmigrantes y refugiados que esperan salir del país para conseguir una vida mejor.
Desde 2014, Libia ha tenido dos gobiernos enfrentados, uno establecido en Trípoli y el otro en el este, reconocido internacionalmente, y ambos apoyados por alianzas de brigadas armadas y antiguos rebeldes.
El plan de Naciones Unidas, que ha sido diseñado para ayudar a Libia a estabilizarse y para hacer frente a la creciente amenaza de los milicianos islamistas, se ha encontrado desde el principio con la oposición de las líneas más firmes de ambos bandos y su desarrollo ha sufrido retrasos.
SIN RECURSOS MÉDICOS
Los centros de salud han sufrido las consecuencias de esta inestabilidad. En Benghazi por ejemplo, solo uno o dos de las docenas de hospitales de la ciudad están funcionando, ha lamentado Al Zatari, que hace unos días denunció que el hospital de cuidados psiquiátricos de la ciudad no tenía recursos y los pacientes carecían de los cuidados adecuados.
"Es realmente difícil para un hospital continuar en una ciudad que es testigo de una constante lucha diaria en ciertas partes", ha explicado en una entrevista a Reuters.
Según ha denunciado Al Zatari, alrededor de 1,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Libia. "Hoy hemos recibido peticiones de ONGS para comida. Esto es mala señal, significa que una parte considerable de la población necesita comida", ha añadido.
"La percepción es que Libia es rica y puede valerse por sí misma. Libia es rica, pero no puede hacerse cargo de sí misma hoy en día", ha explicado.
"No es una historia fácil de vender, lo admito, lo estoy viviendo. Decir a la gente que Libia tiene una crisis humanitaria les hace retroceder y decir que 'de ningún modo'", ha añadido.