Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 20:22


TRÍPOLI, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Las fuerzas navales libias han rescatado a más de 100 refugiados cuyo barco sufrió problemas en el motor en su ruta desde la costa de Libia a Italia, según han informado este lunes las autoridades.

"Las fuerzas navales han rescatado a 108 migrantes ilegales en medio del mar", ha afirmado el portavoz Ayoub Qassem. "Son de diferentes países africanos", ha añadido.

Sin embargo, dos inmigrantes han muerto, y dos de los rescatados se encuentran en estado grave. "Intentábamos ir a Italia", ha explicado uno de los refugiados, Idriss. "Hemos tenido una avería en el motor", ha lamentado.

Atrapada en un conflicto entre dos gobiernos rivales y varias facciones armadas, Libia se ha convertido en una importante ruta para que los traficantes de personas, que aprovechan el caos para llevar a la gente desde la costa del norte de África hasta Europa. Este último continente se enfrenta a su peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Según los expertos, los traficantes explotan el vacío de seguridad en el país para llevar a sirios a Libia a través de Egipto y a refugiados de estados subsaharianos vía Níger, Sudán y Chad.

Los solicitantes de asilo pagan miles de dólares en su viaje. Los traficantes a menudo les golpean y torturan para extorsionarles más dinero por el tramo final de la ruta por mar en barcos inservibles para navegar, han denunciado algunas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos.

El tráfico de refugiados y el crecimiento de la militancia en el grupo terrorista Estado Islámico en el conflicto de Libia son dos de las principales razones por las que potencias occidentales están impulsando el proceso de paz de Naciones Unidas entre las principales facciones combatientes en Libia.

Más noticias

Leer más acerca de: