BENGHAZI/EL CAIRO, 19 Ago. (Reuters/EP) -
Libia ha retirado a los guardias que vigilaban Musaid, el principal paso fronterizo con Egipto, debido a "algunos problemas" que no ha especificado, a pesar de la inestabilidad en la zona.
"Las fuerzas que estaban protegiendo el paso fronterizo de Musaid han tenido que retirarse debido a algunos problemas", ha dicho Tariq Jaraz, portavoz del Ministerio de Interior oficial de Libia.
Jaraz ha añadido que ahora otra fuerza armada se encarga de controlar la línea limítrofe que separa Libia y Egipto, pero ha rehusado decir cuál.
Una fuente de seguridad egipcia ha revelado que en realidad los guardias de fronteras libios dejaron de trabajar en Musaid hace cinco días y que el puesto de control está ahora en manos de civiles.
La falta de vigilancia en Musaid podría tener graves consecuencias porque es paso habitual de organizaciones criminales, combatientes e inmigrantes.
Egipto ha aumentado la seguridad en sus 1.000 kilómetros de frontera con Libia para prevenir el tráfico de grupos armados procedentes del país vecino, como el Estado Islámico.
Libia vive su peor crisis desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli-- y continuos combates en el este. Además, el Estado Islámico ha aprovechado este vacío de poder para hacerse fuerte en algunas ciudades, como Sirte.