MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gobierno de unidad de Libia ha anunciado la suspensión del curso escolar durante diez días en respuesta a las devastadoras inundaciones en el este del país africano, que han dejado más de 5.000 muertos y miles de desaparecidos.
El primer ministro de unidad libio, Abdul Hamid Dbeibé, ha señalado en un comunicado que la decisión es una "muestra de solidaridad" con los afectados por las inundaciones, antes de agregar que la suspensión irá desde el viernes hasta el 23 de septiembre.
Así, ha argumentado que tiene lugar ante las "trágicas circunstancias que afectan a muchas localidades" y por "la posibilidad de que las instituciones educativas sirvan de refugio para las familias afectadas". Además, ha sostenido que busca con ello "mantener un plan de estudios unificado" en el país.
Dbeibé ha reclamado además al Ministerio de Educación que prepare un plan para garantizar la vuelta a clase de los estudiantes en las localidades afectadas, incluida su distribución en centros educativos de otras ciudades de la zona, según recoge un comunicado publicado por el gobierno de unidad a través de su página web.
Horas antes, Abdulmenam al Gaizi, alcalde de la ciudad de Derna, la más afectada por las inundaciones, había alertado de que la cifra de muertos en la localidad podría aumentar hasta los 20.000, en medio de los trabajos de búsqueda de miles de personas desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas.
Al Gaizi explicó que estos cálculos derivan de los enormes daños registrados en varios barrios de Derna, que ha sufrido la práctica destrucción del 25 por ciento de la ciudad, y manifestó que la presa de la ciudad, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política en el país africano.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga --posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad--, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.