Libia y Turquía firman un acuerdo para la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo

Bandera de Turquía
Bandera de Turquía - Europa Press/Contacto/Onur Dogman
Actualizado: lunes, 3 octubre 2022 23:06

Grecia advierte de reacciones a nivel bilateral, de la UE y de la OTAN

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro del Gobierno de unidad libio, Abdul Hamid Dbeibé, ha asistido este lunes en Trípoli a la firma de una serie de acuerdos para la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo.

En el acto ha estado también presente el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, quien ha destacado la importancia de los mismos y el refuerzo de la estrecha relación entre ambos países.

Este acuerdo está estrechamente vinculado con el acuerdo de reconocimiento de fronteras marítimas y aguas territoriales firmado en 2019 a costa de las aguas que corresponderían a Grecia. Entonces también se firmaron convenios de colaboración militar.

"Hemos firmado un Memorándum de Entendimiento para la exploración de hidrocarburos en aguas territoriales libias y en suelo libio a cargo de empresas mixtas turco-libias", ha destacado Çavusoglu en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Al ser interrogado por lo que podrían decir terceros países de este acuerdo, Çavusoglu ha afirmado que "no importa lo que piensen" porque son acuerdos suscritos entre dos países soberanos y que benefician a ambos. "Los terceros países no tienen derecho a interferir", ha subrayado.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores libia, Najla Mangoush, ha destacado la importancia de este acuerdo en el actual contexto de "la crisis ucraniana y sus repercusiones" en el mercado de la energía.

En respuesta, el Servicio Europeo de Acción Exterior ha publicado un comunicado en el que argumenta que este nuevo acuerdo se basa en el Memorándum de Entendimiento de 2019 y Bruselas lo considera ilegal.

"No cumple con el Derecho del Mar y no puede tener consecuencias legales para terceros Estados. El nuevo acuerdo no se ha hecho público aún. Son necesarias más aclaraciones sobre su contenido. Hay que evitar acciones que socaven la estabilidad regional", ha añadido Bruselas.

También han reaccionado Grecia y Egipto, principales afectados por la demarcación de aguas territoriales acordada entre Libia y Turquía, y el próximo domingo se verán los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Nikos Dendias y Samé Shukri.

Dendias y Shukri han mantenido este lunes una conversación telefónica y tras la misma fuentes del Ministerio griego han cuestionado la legalidad de este nuevo memorándum.

Dendias también se ha reunido con el embajador estadounidense en Atenas, George Tsunis, para "tratar los últimos acontecimientos en Libia", ha publicado el Ministerio en Twitter.

"Grecia sigue con mucha atención los acontecimientos en Libia y especialmente la firma de un 'memorándum de cooperación' entre el Gobierno de Unidad Nacional libio y Turquía en el campo de los hidrocarburos", ha indicado el Ministerio de Exteriores griego en un comunicado.

Además, Atenas advierte de que "cualquier referencia o acción para implementar este supuesto 'memorándum' será ilegal 'de facto' y, dependiendo de su gravedad, habrá una reacción tanto a nivel bilateral como de la UE y de la OTAN". "Grecia seguirá informando a sus socios y aliados sobre los actos desestabilizadores de Turquía", ha remachado.

"Grecia tiene derechos soberanos en la zona y los defenderá por todas las vías regales, con pleno respeto al Derecho Internacional del Mar", ha añadido, al tiempo que ha recordado que Atenas ha demarcado su zona económica exclusiva con Egipto. Atenas recuerda que en ausencia de un acuerdo bilateral los derechos sobre la plataforma continental se definen en la línea media.

Leer más acerca de: