Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 12:00

MANILA 12 Abr. (Reuters/EP) -

Un líder del grupo miliciano Abú Sayyaf, que estuvo directamente involucrado en el secuestro y la ejecución de ciudadanos canadienses y alemanes, se encuentra entre los seis milicianos muertos en un enfrentamiento con las fuerzas filipinas esta semana en la provincia de Bohol, según ha informado este miércoles el Ejército de Filipinas.

Al menos seis miembros del grupo islamista Abú Sayyaf murieron este martes en un enfrentamiento con el Ejército filipino, que también ha sufrido cuatro bajas, en la provincia de Bohol, días después de que se produjeran recomendaciones de no visitar esta isla por parte de países occidentales.

El Ejército filipino ha recuperado el cuerpo de Muamar Askali, también conocido como Abu Rami, un exportavoz de Abú Sayyaf. El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Ano, ha asegurado que Abu Rami era "un conocido líder de Abú Sayyaf" responsable de varias atrocidades.

Las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Manila habían advertido a sus ciudadanos de que no viajaran a las Visayas Centrales, que incluyen Cebú y Bohol, donde los grupos insurgentes podrían intentar llevar a cabo secuestros durante Semana Santa en este país predominantemente católico.

Según el general Ano, la situación en Bohol "ha vuelto a la normalidad" a pesar de que las fuerzas de seguridad continúan buscando a más combatientes involucrados en el enfrentamiento.

Cebú y Bohol son dos de los destinos turísticos más populares, alejados de los bastiones de Abú Sayyaf, un grupo islamista vinculado con Estado Islámico y conocido por sus actividades de extorsión, piratería y secuestros a cambio de rescate. Abú Sayyaf tiene actualmente secuestrados a más de dos decenas de rehenes en la isla de Jolo, en el sur.

Las fuerzas de seguridad lanzaron la operación tras recibir información de Inteligencia de que un grupo fuertemente armado de diez personas había sido visto en tres embarcaciones en la orilla del río en Sitio Ilaya, en la localidad de Inabanga.

A principios de este mes, fuerzas gubernamentales habían matado a más de diez milicianos de Abú Sayyaf en un intento por liberar a rehenes vietnamitas. El grupo islamista decapitó este año a un rehén alemán y a dos canadienses el año anterior, en todos los casos por expirar el plazo para el pago de su rescate.

Más noticias

Leer más acerca de: