BERLÍN 18 Ene. (Reuters/EP) -
El líder del partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) en el estado alemán de Turingia, Bjoern Hoecke, ha acusado a los medios de comunicación de malinterpretar su discurso sobre el Monumento al Holocausto de Berlín, unas declaraciones que han levantado la polémica en todo el país.
El discurso de Hoecke, que señaló que "sólo a los alemanes se les ocurre colocar un monumento a la vergüenza en el corazón de la capital", ha provocado que el diputado de Die Linke (La Izquierda) Diether Dehmn presente una demanda contra Hoecke por incitación al odio. Hoecke afirmó, además, que habría que rescribir los libros de historia para centrarlos más en las víctimas alemanas.
El apoyo al AfD, que utiliza una retórica antiinmigración para hacerse con un mayor número de votos, ha aumentado debido a la preocupación por parte de la población ante el alto flujo de inmigrantes. El partido podría hacerse con varios escaños en el Parlamento tras las elecciones previstas para septiembre.
El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Sigmar Gabriel, ha señalado que se estremeció al oír los comentarios realizados por Hoecke sobre la culpabilidad de la población alemana en relación al Holocausto.
"Nunca debemos permitir que la demagogia de Bjeorn Hoecke quede sin respuesta", ha aseverado. Hoecke, por su parte, ha acusado a los medios de comunicación de haber realizado una interpretación "maligna y deliberadamente denigrante de sus palabras".
Según el líder del AfD en Turingia, lo único que afirmó fue que el Holocausto había sido una desgracia y que Alemania tiene un monumento al respecto. "¿Qué hay de malo en decir eso?", ha expresado. "Durante mi discurso en Dresde quería que nos preguntáramos cómo miramos a nuestra propia historia", ha añadido.
Durante su intervención Hoecke manifestó que "la ridícula política de llegar a un acuerdo con el pasado nos está perjudicando" y que "hace falta un giro de 180 grados en relación con la memoria histórica".
La educación impuesta en Alemania después de 1945 ha arrancado las raíces alemanas, según Hoecke. "Ya no hay víctimas alemanas, sólo criminales", ha añadido.
REACCIONES
Varios diputados, especialmente de los Verdes y del SPD, han condenado a través de las redes sociales los comentarios realizados por Hoecke y han indicado que las declaraciones sólo subrayan las opiniones radicales de algunos miembros del AfD.
Alice Weidel, del AfD, ha manifestado que este tipo de debates son contraproducentes. "La forma de tratar el tema por parte de Hoecke daña la aceptación del partido entre la población", ha aseverado.
El presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Dieter Graumann, ha informado al diario 'Bild' de que las palabras de Hoecke son "indignantes" y de que supone un escándalo que ese tipo de mentalidad sea puesta de manifiesto por políticos que pertenecen a un partido que podría entrar en el Parlamento.