MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de la oposición de Sri Lanka, Sajith Premadasa, ha asegurado este domingo que su coalición, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB) no tiene intención de ocupar ninguna cartera ministerial que pudiera ofrecerles el actual presidente en funciones, Ranil Wreckimesinghe, aunque ha admitido que estará abierto a colaborar con el Gobierno a través de comités.
Premadasa mantiene así su pulso con el mandatario y ex primer ministro, a quien considera una mera extensión del clan Rajapaksa que ha dominado la política del país durante años y que acabó expulsado tras la revolución popular del 9 de julio, que culminó meses de protestas por la subida de los precios del combustible y la corrupción familiar en el Gobierno ceilandés.
"Estamos preparados para jugar un papel en el gobierno a través de comités, pero no pretendemos aceptar carteras ministeriales", ha declarado Premadasa en una reunión con líderes sindicales celebrada este domingo.
"La forma correcta de desempeñar un papel en el gobierno es participar en los comités parlamentarios y no aceptar carteras ministeriales ni disfrutar de los beneficios que conllevan", ha añadido durante el encuentro, recogido por el diario ceilandés 'Daily Mirror'.
En el encuentro, Premadasa ha insistido en que "las organizaciones civiles, los sindicatos y otras organizaciones deben llegar a un acuerdo sobre un programa común para construir la nación".
Además, el líder opositor ha declarado su intención de convocar para el próximo martes un nuevo "consejo nacional" en el que, acompañado de sindicatos y otras organizaciones, configurará un programa de propuestas que acabará planteando ante el Parlamento nacional.
Premadasa, que se ha negado a postularse para la Presidencia, ha reiterado una vez más que no tiene intención de respaldar a Wreckimesinghe y ha apostado en su lugar por apoyar en unas futuras elecciones al diputado Dullas Alahapperuma, paradójicamente del partido del huido presidente Gotabaya Rajapaksa, dado el recelo que le suscita el actual mandatario en funciones.