BERLÍN, 19 (DPA/EP)
Frauke Petry, la copresidenta del partido populista de derechas de Alternativa para Alemania (AfD) ha anunciado este miércoles que desiste de presentarse como candidata a las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.
A dos días de un congreso nacional del partido en Colonia, Petry ha comunicado en un mensaje de vídeo que no está dispuesta ni a liderar una candidatura en solitario, como aspiraba en un principio, ni una fórmula de equipo, como demandaban sus rivales en las propias filas del partido anti-inmigración.
La elocuente política alemana, de 41 años, ha justificado la decisión alegando que el partido debía centrarse en los contenidos, independientemente de las cuestiones de candidaturas.
Petry ha sostenido que AfD adolece de una falta de estrategia común desde el otoño de 2015. Entonces, la formación de tintes xenófobos vivió un auge debido a la llegada masiva a Alemania de refugiados procedentes de Oriente Próximo y África.
Así fue encadenando éxitos electorales que le permitieron ingresar en 11 parlamentos regionales. Sin embargo, su popularidad cayó al tiempo que mermaba el flujo de refugiados por el cierre de la ruta migratoria de los Balcanes y el acuerdo con Turquía para evitar el éxodo a través del mar Egeo.
A eso se sumaron luchas intestinas entre el ala más moderada, que representa Petry, y las fuerzas nacionalistas y ultraderechistas.
"La imagen externa de AfD está caracterizada una y otra vez por las provocaciones máximas de algunos pocos representantes, sin consulta previa y por ello de forma completamente inesperada para la cúpula del partido", ha criticado.
Uno de los episodios más sonados fue el protagonizado por el líder de AfD en Turingia, Björn Höcke, que criticó el monumento a las víctimas del genocidio judío en Berlín y cuestionó la importancia que reviste de la historia del nacionalsocialismo en los planes de estudio escolares de Alemania.
Esto espantó a una parte del electorado burgués y llevó a que se redujera considerablemente el potencial de electores de AfD, ha argumentado Petry, quien lidera la bancada parlamentaria de su partido en el Parlamento del estado de Sajonia, en el este.
Mientras que en el otoño de 2015, el respaldo se situaban en torno al 30 por ciento, ahora está en un 14 por ciento, ha constatado la dirigente.
Petry tiene previsto presentar en el congreso que celebrará la AfD el fin de semana en Colonia una propuesta para alejar a la formación de sus "estrategias de oposición fundamental" y convertirla en un partido de centro con capacidad de integrar en un futuro coaliciones de gobierno.