Actualizado: lunes, 17 julio 2017 15:49


SARAJEVO, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El líder bosniaco de la Presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic, ha pedido este lunes que se abra una investigación oficial por las amenazas de muerte realizadas por la organización terrorista Estado Islámico contra la comunidad musulmana del país.

Izetbegovic se ha referido a la edición bosnia de la revista de Estado Islámico 'Rumiyah', que en su último número publicó fotografías de los principales clérigos bosniacos, que describe como parias musulmanes a los que es preferible matar antes que a los infieles.

"Pido a las instituciones estatales correspondientes que no subestimen estas amenazas y que las investiguen en profundidad", ha dicho Izetbegovic en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha aprovechado para expresar su apoyo a los líderes religiosos bosniacos.

El ministro de Seguridad, Dragan Mektic, ha prometido que las amenazas serán investigadas. De hecho, ha revelado que el mes pasado las fuerzas bosnias frustraron dos atentados, aunque no ha dado más detalles. "Estamos valorando los riesgos, actualizando la información y siguiendo a varias personas", ha dicho.

Los musulmanes bosnios suelen practicar un islam moderado pero algunos han adoptado la corriente salafista introducida por los combatientes extranjeros que participaron en la guerra de los Balcanes para luchar contra los ortodoxos serbios y los católicos croatas.

Estos combatientes extranjeros han viajado también a Siria e Irak para unirse a las filas del Estado Islámico y, a su regreso, han amenazado a los imanes bosniacos que han condenado las acciones de la organización terrorista. La Policía estima que, de los 188 bosniacos que han luchado en dichos países, unos 50 han vuelto.

Más noticias

Leer más acerca de: