MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Burkina Faso, el capitán golpista Ibrahim Traoré, ha designado este sábado al hasta ahora ministro de Comunicación y portavoz oficial, Jean Emmanuel Ouédraogo, como nuevo primer ministro del país tras el decreto de este pasado viernes que declaraba la disolución del Gobierno y el cese del jefe del Ejecutivo, Apollinaire Joachim Kyélem de Tambèla.
Un día después del decreto todavía no existe un motivo claro del decreto de Traoré, donde queda estipulado no obstante que todos los miembros del gabinete, a excepción de Kyélem de Tambèla, se mantendrían en sus puestos hasta la designación de sus sustitutos.
Ouédraogo, de 43 años y nacido en la capital, Uagadugú, ejerció en el principio de su carrera profesional como presentador en la televisión estatal RTB, donde ha sido realizado el anuncio de su nombramiento.
Una de sus decisiones más destacadas como ministro de Comunicación fue la de suspender las emisiones de la cadena internacional francesa Radio France Internationale (RFI) por dar voz a "un mensaje de intimidación a la población atribuido a un líder terrorista".
La orden de suspensión, declarada en diciembre de 2022, tuvo lugar después de que RFI informara de este sábado de un vídeo de amenazas de la organización yihadista del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM).
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.