BERLÍN 4 Sep. (DPA/EP) -
El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, principal líder de la oposición a nivel nacional, ha descartado de manera frontal cualquier posible negociación con Alternativa para Alemania (AfD) pese al ascenso de esta formación ultraderechista en las elecciones de Turingia y Sajonia.
"No habrá coalición con AfD, ni cooperación con AfD", ha sentenciado Merz en una entrevista con la agencia DPA en la que ha descartado que la posición tradicional del partido conservador pueda sufrir ahora algún cambio.
La CDU fue el partido más votado en Sajonia, mientras que en Turingia quedó en segundo lugar, por detrás de la ultraderecha. En ambas plazas se atisban semanas de negociaciones, pero todas las formaciones han excluido a la AfD --considerada extremista por los servicios de Inteligencia-- de cualquier cálculo o negociación política.
Uno de los nuevos actores es la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), contraria entre otras cuestiones a la ayuda militar a Ucrania o al despliegue de misiles de Estados Unidos en territorio alemán. La CDU, sin embargo, no descarta tantear a un partido que el propio Merz considera "en gran medida desconocido".
El líder opositor, que ha descartado también negociaciones con La Izquierda, ha apuntado que sus socios regionales sí hablarán con BSW para comprobar si están "preparados para participar en la formación de un Gobierno sensato", aunque ha matizado que serán los líderes de cada región quienes lleven la voz cantante.
Entretanto, la clase política mira ya a Brandemburgo, que celebrará elecciones el 22 de septiembre. Merz ha emplazado a los votantes a tener en cuenta los resultados de Turingia y Sajonia para dar "claras mayorías políticas" a los partidos "del centro del espectro político", descartando por tanto los extremos a izquierda y a derecha.