MOSCÚ, 8 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha asegurado que hay espías chechenos leales al Kremlin que se han desplazado a Siria y se han infiltrado en la organización del Estado Islámico, lo que les habría permitido recabar información de inteligencia y posibles objetivos para los bombardeos rusos.
"Se ha creado una amplia red de espionaje dentro del Estado Islámico", ha afirmado Kadirov en declaraciones a la televisión pública Rossiya 1 que serán emitidas el miércoles. Incluso al principio de la guerra, hubo chechenos que se formaron para el combate junto a milicianos del Estado Islámico.
Según Kadirov, los "mejores combatientes" han sido enviados a Siria para conseguir información sobre la estructura del grupo. "Gracias a su trabajo como agentes (secretos), la Fuerza Aérea rusa está consiguiendo destruir las bases de los terroristas en Siria", ha asegurado.
El adelanto del programa del miércoles emitido este domingo muestra una base militar en Chechenia donde se habrían formado las fuerzas enviadas a Siria. Las imágenes muestran a militares fuertemente armados en formación ante una línea de vehículos. El propio Kadirov aparece disparando un arma de gran potencia y diciendo que sus fuerzas han sufrido importantes pérdidas.
En rueda de prensa este lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no ha querido confirmar la presencia de fuerzas chechenas en Siria y ha destacado que hay fuerzas "federales".
"No se debería hablar tanto de fuerzas especiales chechenas, sino de unidades federales", ha apuntado Peskov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Itar-Tass. Fuentes diplomáticas occidentales han destacado también la presencia de fuerzas especiales rusas activas en Siria.