Archivo - Ramzan Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia - TWITTER RAMZAN KADIROV - Archivo
MOSCÚ, 25 Oct. (DPA/EP) -
El líder de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha criticado este martes la "débil" respuesta de Rusia a las contraofensivas del Ejército ucraniano en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuatro regiones recientemente anexionadas por Moscú.
"Solíamos decir que estabamos realizando una operación militar especial en el territorio de Ucrania, pero la guerra ya está ocurriendo en nuestro territorio", ha señalado Kadirov, considerado como uno de los hombres fuertes del presidente ruso, Vladimir Putin.
En este contexto, el líder checheno ha reconocido en su canal de Telegram estar disconforme con la "débil" respuesta de Moscú, a quien ha instado a atacar firmemente las ciudades ucranianas en represalia para "poder ver el horizonte" de la guerra.
Asimismo, Kadirov ha acusado a Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza Atlántica de haber cometido una "traición unilateral" contra Rusia con el suministro de armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En la misma línea, considera que las potencias occidentales tratan, con sus sucesivas rondas de sanciones, de perjudicar a Rusia y su población conduciéndolos a una "guerra fría económica", aunque dice esta no ha tenido éxito.
"Los destruiremos, por muchos que sean y por muchas tropas y tecnología que envíen", ha aseverado el aliado de Putin, conocido por su mano dura en Chechenia y por haber enviado a numerosos combatientes al frente ucraniano desde los primeros compases de la guerra.
En respuesta, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Olexei Danilov, ha aconsejado a Kadirov retirar a sus tropas de Ucrania y centrarse en la independencia de Chechenia antes de que Rusia ponga el foco en la región y "mate a mujeres y niños chechenos".